Inicial 2012, Club x Club: San Martín (17°) – Peligrosa irregularidad

En una nueva entrega de “Club x Club”, sección que analiza el andar de cada equipo en el último Inicial, MuyFútbol realizará una radiografía sobre el camino trazado por San Martín de San Juan. La inconstancia se convirtió en la carta de presentación del equipo verdinegro, que buscará escapar del descenso en este semestre.

San Martín

Las tierras sanjuaninas muestran los accidentes geográficos característicos de Cuyo. Valles, montañas, oasis y cerros decoran la provincia del modesto San Martín, que lucha para sostener su nombre en la élite del fútbol argentino. Tan irregular como el suelo de la región, el conjunto no encontró un camino allanado en el semestre y decoró un papel enrarecido y gris.

La conducción de Facundo Sava aportó los recursos necesarios para que el Santo sorteara la promoción ante Rosario Central, ya que intentó imprimir un estilo ofensivo y aventurero. La salvación alivió a gran parte de la parcialidad, que en julio temió por un posible retorno a la segunda categoría. No obstante, esa realidad de alegrías y sonrisas desapareció en poco más de un mes. Con un récord paupérrimo de cinco derrotas sobre la misma cantidad de presentaciones, el plantel perdió a su entrenador y padeció otra vez la asfixiante urgencia de los promedios.

La caída ante Racing fue el último partido de Sava como DT de San Martín:

Gabriel Perrone arribó a la institución con un libreto diferente al de su antecesor. Forjar una férrea estructura defensiva y exprimir cada oportunidad de gol representan las dos máximas futbolísticas del ex hombre de River y Ferro, donde recibió una importante influencia de Carlos Griguol. De esa manera, San Martín sorprendió con dos categóricos 4-0 frente a Arsenal (en este cotejo el once fue orientado por el interino Marcelo Vivas) y Quilmes, aunque sufrió un traspié en el clásico cuyano con el Godoy Cruz mendocino.

El cuadro edificó la mayor parte de sus triunfos sobre el desequilibrio de Jorge Luna, quien anotó tres goles y repartió cuatro asistencias en 16 partidos. El creativo significó la mejor bandera del plantel y fue el único generador de juego del equipo, que aun así jamás salió del ostracismo. En otro orden, Emanuel Más también se erigió en otra de las figuras al demostrar su prestancia en la banda izquierda de la defensa. El joven marcador de punta dejó atrás su estatus de promesa y rubricó su condición de realidad.

San Martín consiguió un empate injusto en la Bombonera:

Testigo privilegiado del regreso de Ramón Díaz a River, San Martín redondeó un año sumamente mejorable en varias asignaturas. Algunos simpatizantes recordarán el injusto empate frente a Boca y la paridad que despojó a Belgrano de cualquier ilusión de obtener el título. Sin embargo, cumplir el objetivo futuro desvela a la escuadra, que deberá escapar de su peligrosa irregularidad.
Sava dijo adiós por los malos resultados.

Sava dijo adiós por los malos resultados.

La campaña de San Martín:

1° fecha: San Lorenzo 2 – San Martín 1
2° fecha: San Martín 0 – Colón 1
3° fecha: Newell’s 2 – San Martín 0
4° fecha: San Martín 0 – Vélez 3
5° fecha: Racing 3 – San Martín 1
6° fecha: San Martín 4 – Arsenal 0
7° fecha: Godoy Cruz 1 – San Martín 0
8° fecha: San Martín 4 – Quilmes 0
9° fecha: Boca 1 – San Martín 1
10° fecha: San Martín 2 – All Boys 1
11° fecha: Unión 1 – San Martín 2
12° fecha: San Martín 1 – Atlético de Rafaela 2
13° fecha: Argentinos 1 – San Martín 1
14° fecha: San Martín 0 – Independiente 0
15° fecha: Lanús 2 – San Martín 1
16° fecha: San Martín 2 – Tigre 2
17° fecha: San Martín 1 – Belgrano 1
18° fecha: Estudiantes 2 – San Martín 0
19° fecha: San Martín 0 – River 2

Ediciones anteriores:

Independiente (18°) – Desterrado de su trono
Tigre (19°) – El declive del subcampeón
Unión (20°) – Desamparado andar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>